viernes, 27 de abril de 2012

LA RED DE BIBLIOTECAS DEL MUNICIPIO PALAVECINO CELEBRARÁ EL MES DEL LIBRO

Cuando se aproxima el mes de Abril la red de bibliotecas del Municipio Palavecino se dispone a entrar en todos los preparativos para celebrar el mes del libro.  Este mes se convierte para cada bibliotecario, escuela y estudiante de palavecino,  en un mes de fiesta, celebración y participación. Desde el inicio del mes comienzan las actividades, entre las cuales están, festivales literarios por parroquias, que en este año se realizará en homenaje al Profesor, cronista y reconocido historiador de este municipio, el profesor Taylor Rodríguez.  También se realizarán otras actividades como la segunda exposicion fotográfica, encuentros institucionales entre bibliotecas, cuenta cuentos con el apoyo del Ateneo de Cabudare, entre otros. 

     Todas estas actividades especiales, al igual que las que se realizan dentro de nuestras bibliotecas escolares durante todo el año, van dirigidas a promover los procesos de lectura y escritura en nuestros niños y niñas, que son el futuro de nuestro municipio.


Patio productivo en la escuela


Durante el año escolar 2010/2011, los estudiantes de sexto grado con la asesoría de su maestra realizaron en el patio de la escuela un cantero, es decir prepararon un espacio de 1m de ancho x 2m de largo aproximadamente, para sembrar en él.
Marcación de los canteros: para ellose utilizan  estacas e hilos, siendo las medidas recomendadas de 0,80 a 1mts de ancho y el largo no deberá sobrepasar los 10mts. Es importante dejar entre los canteros un camino de pos lo menos 0,40mts. Para facilitar las tareas que se realizan en el cuidado de una huerta.

Incorporación del abono: con la pala de punta se procede a aflojar la tierra, rompiendo los terrones grandes; éste es el momento en que se procederá a abonar, mezclando el abono con la tierra a una profundidad de 10cm luego se rastrilla con la finalidad de empujar y así preparar una buena cama de siembra. 

Los estudiantes trabajaban en el patio con el cantero y en el espacio de la biblioteca realizaron un manual o instructivo para realizar un cantero, un manual ilustrado con el cual se trabajó la lectura, escritura, creatividad, signos de puntuación, trabajaron con la fotografía como recurso de aprendizaje y de expresión, entre otras cosas.  Y de la misma manera en el aula realizaron ejercicios matemáticos contextualizados con su trabajo en el cantero.

Este es un ejemplo de la integración de áreas y del trabajo en equipo entre el docente de aula y el docete bibliotecario, en aras de una educación integral y significativa.




EL FRUTO DE NUESTRO PATIO PRODUCTIVO

     A pesar de la falta de agua, los estudiantes de la Escuela Bolivariana María Gervacia Crespo de Sosa, han cosechado el primer fruto de este año, un racimo de cambur topocho.
     Los niños de 4to. grado satisfechos con el fruto de su trabajo llevaron el racimo al comedor de la escuela como un aporte para su alimentación, éste fue utilizado en una rica y nutritiva sopa.
     Tal vez alguien pudiera decir que con esta iniciativa no estamos dando un aporte significativo a la alimentación de los nilos y niñas de las escuelas, pero es una estratégia didactica para promover la siembra en los estudiantes como alternativa para su alimentación, sobre todo en una zona rural como lo es el valle del Turbio, donde esta ubicada nuestra escuela.
     Además de que los niños y niñas trabajan en el patio con la preperación de la tierra y la siembra, también trabajan en el aula y en la biblioteca con lo relacionado a la agricultura, propiedades de las plantas, y el trompo de los alimentos.


¡AL RESCATE DE LOS JUEGOS TRADICIONALES!


Consideramos de gran importancia fomentar y  mantener la practica de los juegos tradicionales rurales, como forma de preservar nuestras raíces, idiosincrasia y el desarrollo integral de la personalidad por los valores que éstos encierran. Por lo cual en nuestra escuela planificamos en varias ocasiones al año Una Jornada de juegos tradicionales con todos los niños y niñas.



Los Juegos tradicionales son los juegos infantiles clásicos, que se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamente complejos, sino con el propio cuerpo o con recursos fácilmente disponibles en la naturaleza (arena, piedrecitas, ciertos huesos, hojas, flores, ramas, etc.) o entre objetos caseros (cuerdas, papeles, tablas, telas, hilos, botones, dedales, instrumentos reciclados procedentes de la cocina o de algún taller, especialmente de la costura). También tienen la consideración de tradicionales los juegos que se realizan con los juguetes más antiguos o simples (muñecas de trapo, trompos, papagayos, pelotas, metras,entre otros), especialmente cuando se autoconstruyen por el niño (caballitos con el palo de una escoba, aviones o barcos de papel,disfraces  rudimentarios, herramientas)

El trompo

Es un juguete elaborado en madera, torneado de forma semi-circular y con una punta metálica, que al ser lanzado por medio del cordel, da vueltas sobre su propio eje, logrando un movimiento cinético de alta velocidad. El trompo posee líneas bien definidas a su alrededor, las cuales guían al aficionado o aprendiz a enrollar la cuerda (guaral) sobre su superficie.


Las metras
 

Es un juego tradicional en donde se impulsan con los dedos pequeñas bolitas circulares de barro, semillas o vidrios de colores, hasta pegarles a la de los otros competidores.  Su práctica exige contacto directo con la tierra o el suelo.



El papagayo

El Papagayo es un juguete conformado por una armazón poligonal, realizada con maderas livianas forradas con papel de seda. Se hace volar con una larga cuerda y se estabiliza con una cola hecha de trapos.

De origen remoto, se dice que el Papagayo fue inventado por los chinos y que llegó a nuestro país desde Europa en la época colonial.

La perinola 
Este elemento está compuesto de dos partes: la superior o cabeza y la base o mango, ambas sujetas y unidas por una cuerda.
 
Este juego consiste en tratar de ensartar la parte superior en la base o viceversa, de forma lenta o rápida (depende de la preferencia del jugador).


SEMBRANDO Y GANANDO TERRENO PARA NUESTRA ESCUELA


El mièrcoles 7 de Marzo, los niños y niñas de la escuela María Gervacia Crespo de Sosa, con la colaboraciòn del Profesor Harry Bracho, coordinador en el Municipio Palavecino del "Programa TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA", estuvieron haciendo un valioso trabajo en el patio productivo de la escuela.   En un terreno que colinda con la escuela y que ha estado inactivo desde hace ya muchos años, comenzamos un trabajo de limpieza y acondicionamiento para la siembra.






Este terreno que abarca 3.8 hectarias, ha sido solicitado ante diferentes entes gubernamentales para la construcción de un Liceo Bolivariano con patios productivos o Escuela técnica, que beneficiaría a 1000 estudiantes de 5 escuelas de la zona.  Aún no hemos tenido respuesta a nuestra solicitud, pero hemos comenzado a darle uso productivo a esta tierra  y asì fomentar en nuestros estudiantes el amor por la tierra y  la siembra con un enfoque ecológico, de respeto al ambiente.








EL TRABAJO DE LOS OBREROS !UNA LABOR DE IMPORTANCIA!


La limpieza es indispensable para la salud. Ya que con esta eliminamos las bacterias y otros agentes infecciosos en el ambiente.Tanto en nuestros hogares como en las instituciones educativas es indispensable llevar el hábito de la higiene.  Por esta razón en todas las instituciones educativas se debe contar con un personal capacitado para realizar las labores de limpieza.



Tomando como ejemplo a la institucion "MARIA GERVACIA CRESPO DE SOSA" encontramos que aquí  laboran un grupo de obreros que ejercen esta faena diaria, levantándose desde las 5:30 am,  hora en que comienzan su jornada diaria, llegan a su escuela buscan sus cepillos, coletos, exprimidores, pañitos, desinfectantes, ceras, tobos, guantes, mangueras, entre otros.  Comienzan a limpiar sus áreas asignadas, luego toman pequeño descanso para continuar en horas de media mañana, chequeando que éstas se encuentren en buen estado.

Entre estas labores de limpieza están el aseo de las sanitarios (baños, lavamanos y bebederos) la limpieza de los espacios recreativos (cancha,patio central) y el cuidado de salones, biblioteca, dirección y pasillos.  Ellos para protegerse y no sufrir algun accidente en su trabajo utilizan los implementos para su seguridad como las botas de seguridad, guantes de goma, mascarillas y gorras.

Los protagonistas de esta labor son: Pedro León, Elvia Mora, Marbella Reyes y Carmen Ramirez.

A los cuales les realizamos la siguiente entrevista para conocer un poco mas sobre ellos y sus experiencias.

-¿Cuantos años tiene usted laborando en la institucion?

Pedro Leon: 32 años;  Elvia Mora: 3 años y medio; Marbella Reyes: igual 3 años y medio;  Carmen Ramírez: 2 años.

¿Cual es su area de limpieza?

Pedro Leon: peón agropecuario (mantenimiento de las areas verdes)  

Elvia Mora: limpieza de las aulas (2do,3ro,4to) biblioteca, salon de educacion fisica y Cultura, baños masculinos.

Marbella Reyes: limpieza de aulas (1ro,5to,6to), salon de especialistas, direccion, baños femeninos.

Carmen Ramírez: limpieza de aulas de preescolar baños femeninos y masculinos. 



¿A usted le gusta el area de trabajo? 
Todos los días lo hacemos como si fuera el primero ya que lo hacemos con mucho amor para que los niños tengan una buena educación en un ambiente limpio y sano.
Se sienten cómodos al saber que es para los niños por que colaboran con los demás 
Mi nombre es Emperatriz Rojas Mora y me encantó escribir este reportaje porque cuando sea grande quiero ser periodista y además soy hija de la obrera Elvia Mora.

POEMA "NUESTRO VALLE ESTA LLORANDO"


Nuestra escuela está ubicada en el corazón del Valle del Turbio, zona que solía ser un gran pulmón vegetal, pero que ha sido víctima del abuso humano y por ello en este poema lleva este título.  Fue escrito por mi y declamado por dos estudiantes en un acto a favor del ambiente, programado por la zona de educación municipal de Palavecino.



NUESTRO VALLE ESTA LLORANDO 



Nuestra comunidad, está en un lugar hermoso

Justo en el medio del valle,

Valle del turbio silencioso



Pero su silencio fue roto

Fue roto por su grito y por su llanto,

Que se alzó por sus montañas

Y corrió por su río

Opacando de los pájaros el canto



Nuestro valle está llorando,

Está llorando de maltrato,

hemos secado sus fuentes,

mutilado sus encantos,

abusado de sus dones

y silenciado su canto



Rescatemos nuestro valle,

De las manos indolentes,

Sembremos en las conciencias

Esas semillas de amor,

En niños y adolescentes



Que sus manos siembren,

Que sus pies avancen

Para cuidar nuestro ambiente,

Y que su corazón no desmaye

Hasta ver nuestro valle reverdecer

Y sus aguas limpias volver a correr



Licenciada Lisbeth Reyes Bracho

Docente bibliotecaria 


PROYECTO DE APRENDIZAJE DE 5to GRADO.


En nuestra escuela Maria Gervacia Crespo de Sosa, en 5to grado estamos realizando un proyecto llamado: Desde la escuela conozco los sectores productivos de mi país y comunidad, y aprendo a valorar lo nuestro, con nuestra maestra Adrianci Mastrángelo.

Hemos investigado como se produce el azúcar y el maíz por que en nuestra comunidad hay siembras de caña y  hay un central azucarero, llamado "Central Río Turbio". 





En el proceso de la caña esta presente el sector primario de la economía ya que se trata de agricultura al sembrar la caña. 
Luego entra al sector secundario de la economía cuando la caña es llevada a la industria para transformar esa materia prima en producto, como el azúcar y finaliza con la acción de el sector terciario que tiene que ver con la distribución y comercialización del producto.
Al realizar el proyecto se tomaron en cuenta los siguientes puntos:
¿ Porque?
Por que con este proyecto podemos aprender cómo se produce el azúcar e investigar sobre los sectores productivos de nuestro país.
¿ Para que?
Para que afiancemos nuestro sentido de pertenencia con nuestra comunidad y región.
 ¿A través de qué?
A través de láminas, exámenes sobre este proyecto, murales, leyendo libros, investigando y dibujando.

Desde la biblioteca la maestra Lisbeth Reyes, nos apoya con nuestro proyecto, hacemos investigaciones en internet, en libros, reportajes para el periódico, mapas mentales, entre otras actividades.


Reportando para ustedes: Hilary Espinoza y Gleicy Hernández. 5to. Grado.



LOS MAESTROS DE MI ESCUELA "MARIA GERVACIA CRESPO DE SOSA"



Sabemos que el trabajo de los maestros es muy importante, por eso decidimos entrevistar a todos los maestros de nuestra escuela.

La primera maestra que entrevistamos fue a Lisbeth Reyes la maestra tiene 4 años trabajando en la escuela, es docente de bibliotecaria y su trabajo es promover la lectura y la escritura en todos los niños de la escuela y enseñar a buscar información en los libros y internet con las computadoras Canaima,  también asesora a los estudiantes en la producción y publicación del periódico digital "el turpialito," la que más le gusta de su trabajo es motivar a los niños a ser creativos y expresar sus ideas.       
              

También entrevistamos a la maestra Adrianci Mastrangelo, tiene 6 años trabajando en la escuela y nos dijo que lo que más le gusta de su trabajo es el cariño de los niños y niñas.           




     Entrevistamos a la maestra de danza que nos gusta mucho su clase, Airin Rodriguez tiene 3 años y medio trabajando en la escuela y ella nos dijo que le gusta de su trabajo que los estudiantes disfruten de la  danza y de la cultura de nuestro país.  

Rosmary Pacheco   Tiene 3 meses trabajando en la  escuela con  los niños y  niñas de 6to grado enseñando a  los  niños y a ella le hace feliz que los  niños aprendan de ella. 


Uno de nuestros favoritos es el profesor de deportes Jorge Grateron, tiene 3 años  y medio trabajando en la escuela y nos dijo que lo que más le gusta que los niños disfruten del deporte y la recreación.                


Rafael Hernández tiene 10 años trabajando en la escuela y nos dijo que lo que más le gusta es enseñar a los niños a tocar y cantar, aunque ahora no lo puede  hacer porque tiene problemas con sus cuerdas vocales.  

Solangel Acosta es la directora del plantel y tiene 13 años trabajando en la escuela, manifestó que le gusta conversar con los estudiantes y aconsejarlos en muchas cosas. 

Neida Rodriguez tiene 3 años trabajando en la escuela le gusta trabajar en la institución como secretaria y le gusta tener todo en orden en la dirección.



Deisy Gomez tiene 4 años trabajando en la escuela trabaja  educación inicial sección "A" le gusta jugar con los niños y niñas.     

Mireya Escalona la maestra tiene 7 años trabajando  en la escuela y trabaja con los niños de 4to grado le gusta enseñar a los niños y niñas. 
 

Carmen Lucia del Moral la maestra tiene 4 años trabajando en la escuela y trabaja con  3er grado y nos dijo que lo más le gusta es el cariño de los niños y niñas.
 

Wilhelm Tovar la maestra tiene 5 años trabajando en la escuela, ahora trabaja con los niños de 2do grado y nos dijo que lo que más le gusta  es enseñar.


Monica capodiecci la maestra tiene 4 años trabajando en la escuela  y  la maestra esta trabajando con los niños de 1ro grado y nos dijo que le gusta es las exposiciones de los niños y niñas.


Albis Briseño la secretaria tiene 22 años trabajando en la escuela y nos dijo que le gusta el cariño de los maestros de su trabajo y también el trabajo que se realiza a diario.


Giulianna Azuaje, nos dijo que tiene 3 años trabajando en la escuela atendiendo desde el aula integrada, ya que es psicopatología.


Jeini Afonso es auxiliar de Inicial, tiene 4 año trabajando en la escuela y este año está  en educación  inicial prescolar "B"   y le gusta  todo de su trabajo.


 Virginia Herrera la maestra tiene 5 años trabajando en la escuela en educación inicial sección "c" le gusta trabajar con niños y niñas.


Neida Mendoza la maestra tiene 5 años en la escuela, está  en la sección "A"educación inicial, nos dijo que le gusta ver  cuando los niños aprenden.


Somos estudiantes de 5to grado. Reportamos para ustredes: Gabrieli Silva y mis compañeras son Daibeth Latiegue y Mari Gabrielis Vaquez.


Conociendo nuestra comunidad


Nuestra comunidad esta ubicada en la carretera vieja Barquisimeto - Yaritagua, se llama El Taque Arriba,  allí esta nuestra escuela.  Nosotros los estudiantes de 4to. grado de la escuela "María Gervacia Crespo de Sosa" elaboramos unas maquetas de nuestra comunidad, mostrando el antes y después de la comunidad.

Nosotros  le  explicamos  a la comunidad  sobre  la  siembra  para sembrar caraota, arroz, topochos, cebolla, semeruco, naranja, guanabana.  Ahora vamos a  explicar  la  parte de las  maquetas  que realizamos, en  la   maqueta  hicimos  como era  la   comunidad   antes  y  como es  ahora, antes  había  muchas siembras  de  maíz  y  casi  no había casas.  Las  casas  eran de barro y  de  tablas, las  calles  eran  de tierra.  En  las   casas  cocinaban  en fogón  o  cocinas kerosene  y  el transporte  de  aquella  época   eran  burros.  Hicimos las  maquetas  con anime, papel  bond, palillos chinos,  cartón  de  leche, cartón de caja, piedras para la carretera, pintura al  frío, pinceles, cartulina, entre  otros.   A mi maqueta  le  hice  un  club y  casas, utilicé palos e hilo para hacer la cerca y las casas antes eran  de tabla ,barro y  unas pocas de bloques y sembraban cañas.

Ahora la comunidad ha cambiado mucho,la carretera es asfaltada, hay muchas mas casas de bloques, con techos de  zinc, acerolit y algunas de platabanda.  El transporte  ha cambiado, ya hay autobuses y carros para ir a Cabudare y  Barquisimeto los abuelos que entrevistamos nos  dijeron que antes la gente sembraba más en  sus casas, en el huerto,que antes le llamaban conuco.  En la escuela también  estamos sembrando  en el  patio productivo, topochos, semerucos, yuca y cilantro para que todos los niños  y niñas  aprendamos  que  la siembra es  importante  para  nuestra  alimentación.



Reportando para ustedes, Miguelangelis  Martinez  y
Reilys Soto.