viernes, 27 de abril de 2012

Patio productivo en la escuela


Durante el año escolar 2010/2011, los estudiantes de sexto grado con la asesoría de su maestra realizaron en el patio de la escuela un cantero, es decir prepararon un espacio de 1m de ancho x 2m de largo aproximadamente, para sembrar en él.
Marcación de los canteros: para ellose utilizan  estacas e hilos, siendo las medidas recomendadas de 0,80 a 1mts de ancho y el largo no deberá sobrepasar los 10mts. Es importante dejar entre los canteros un camino de pos lo menos 0,40mts. Para facilitar las tareas que se realizan en el cuidado de una huerta.

Incorporación del abono: con la pala de punta se procede a aflojar la tierra, rompiendo los terrones grandes; éste es el momento en que se procederá a abonar, mezclando el abono con la tierra a una profundidad de 10cm luego se rastrilla con la finalidad de empujar y así preparar una buena cama de siembra. 

Los estudiantes trabajaban en el patio con el cantero y en el espacio de la biblioteca realizaron un manual o instructivo para realizar un cantero, un manual ilustrado con el cual se trabajó la lectura, escritura, creatividad, signos de puntuación, trabajaron con la fotografía como recurso de aprendizaje y de expresión, entre otras cosas.  Y de la misma manera en el aula realizaron ejercicios matemáticos contextualizados con su trabajo en el cantero.

Este es un ejemplo de la integración de áreas y del trabajo en equipo entre el docente de aula y el docete bibliotecario, en aras de una educación integral y significativa.




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